viernes, 15 de agosto de 2008

Alamanes

Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Finlandia; Dinamarca, Rep. Checa, Eslovaquia, Austria, Alemania.

Anglo-sajones

Gran Bretaña e Irlanda.

Burgundios

Suiza, Liechtenstein.

Francos

Francia

Lombardos

Italia

Suevos

Portugal

Visigodos

España

Hérulos

Vaticano y parte de Italia (Sicilia)

Vándalos

Marruecos, Argelia y Tunicia

Ostrogodos

Eslovenia, Hungría, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Imperio Romano de Oriente = Bizantino

Rumania, Bulgaria, Macedonia, Albania, Grecia, Turquía, Líbano, Israel, Siria, Jordania y Egipto.





La presencia de los bárbaros (extranjeros) en el imperio romano no fue intempestiva sino gradual. Comenzaron a infiltrarse a partir del siglo III, dedicándose a tareas agrícolas o participando del ejército. Ya en el siglo V, se produjo su ingreso masivo.

Los germanos provenían del norte y del este de Europa, de zonas no aptas para el cultivo, y fueron denominados bárbaros por los romanos por sus costumbres rústicas y primitivas.


Estos pueblos germanos, se regían por sus propias leyes, de acuerdo al derecho de gentes (Los romanos poseían un derecho civil para sus ciudadanos y uno de gentes, para los extranjeros). Tenían sus propios jefes y conservaban sus costumbres, no hablaban latín y eran paganos.


En el siglo V, los hunos, pueblo asiático de origen mongol, caracterizados por su espíritu violento, liderados por Atila, irrumpieron en el imperio romano y junto a ellos se incorporaron los germanos, que escapando de los hunos, aprovecharon la debilidad del Imperio Romano de Occidente para desplazar a sus autoridades y asumir el poder.


Los germanos, sobre todo los godos, obtuvieron permiso para ingresar al imperio, con el fin de actuar como barrera contra la invasión de los hunos. Así probaron la superioridad de sus fuerzas por sobre las romanas, lo que alentó la toma del mando.


En el año 476, Odoacro, rey visigodo, fue proclamado rey de Roma, lo que significó la disolución definitiva del imperio romano de occidente.


Cada uno de estos pueblos se estableció en sectores diferentes del imperio romano de occidente, formando pequeños reinos, llamados Reinos Romano Germánicos.


Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos, en occidente y los ostrogodos, en oriente. Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los alanos, los suevos y los alamanes, constituían el resto de los pueblos.


Los vándalos arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de África, conquistaron Cartago, y desde su puerto se dedicaron a la piratería, asolando el Mediterráneo.


Los ostrogodos detentaron el poder, con la asunción de Teodorico, que mató a Odoacro.


Los visigodos debieron retirarse de Italia, dirigiéndose al oeste, estableciendo su gobierno en el sur de la región y en casi toda Hispania.


Los francos su ubicaron en el norte de las Galias, adoptando la fe católica tradicional, convirtiéndose en los defensores radicales de la cristiandad.


Los sajones, aliados con los anglos y los jutos se instalaron en Britania, con costumbres muy diferentes a las romanas.

PUEBLOS BARBAROS QUE INVADIERON ROMA

Los griegos y los romanos llamaron `bárbaros' a los grupos de nómadas que se mantenían a las afueras de donde vivían los romanos (el imperio Romano ) y los griegos.

Características de los bárbaros:

· Eran belicosos
· Venían del Norte de Europa y del Asia Central
· La mas importante tribu era la de los Germanos

Las características de los Germanos:

- Se dividían en dos: los teutones y los godos
- Su origen era indoeuropeo. Vivían en aldeas y se dedicaban a la guerra, a la caza, a la agricultura y al pastoreo.
- Se organizaron en tribus, elegían a su rey o jefe democráticamente de entre los individuos de una familia real.
- Crearon Asambleas de Guerreros los cuales impartían la justicia, declaraban la guerra o la paz.
- No conocían la escritura y la moneda.
- Veneraban a dioses que personificaban a las fuerzas de la Naturaleza. Su dios más importante era Odín de la Tempestad y de la muerte. Y otro importante era Thor del trueno.
- Los Francos, Visigodos y Ostrogodos eran derivados de los Germanos.

Los Germanos eran pueblos que emigraban hacia la zona del Mar Mediterráneo por:
· El aumento de la población
· El clima frío
· El deseo de encontrar mejores tierras


Los bárbaros más importantes fueron los germanos, que procedían del Norte de Europa y formaban tres grandes grupos: el septentrional (escandinavos y normandos); el oriental (godos, burgundios y vándalos) y el occidental (francos, alamanes, bávaros, lombardos, anglos y sajones).Su expansión (hacia el siglo -V) fue detenida por la de los galos, pueblo celta, pero a partir del siglo -III ocuparon el vacío dejado por éstos.La construcción de los romanos del limes (frontera) en el Rin y el Danubio detuvo su expansión hacia el Oeste y el Sur, pero en el siglo III entraron en masa con el único objetivo de saquear el Imperio. Tras la reorganización de éste por Diocleciano (hacia el año 300) se acentuó la romanización de los bárbaros y algunos de ellos llegaron a ocupar altos cargos en la administración del Imperio.La presión de los hunos (374 - 375) empujó al Oeste a godos, alanos, esciros, hérulos, taifales y rugios, quienes rebasaron las fronteras del Imperio, en el que aceptaron ser "federados".Nuevas invasiones hirieron de muerte al Imperio de Occidente (vándalos, suevos y alanos se repartieron Hispania, 409), de donde fueron desalojados por los visigodos: Alarico saqueó Roma, 410. Odoacro depuso a Rómulo Augústulo (476) y puso fin al Imperio Romano de Occidente, en cuyo lugar se constituyeron los estados que sentaron la base de las futuras naciones europeas.

Aunque fueran guerreros o belicosos muchos se pudieron meter pacíficamente al Imperio Romano, y otros con violencia. Ellos solían atacar y luego de un tiempo dejaban de atacar para después volver a atacar con más fuerza.
Es por esto que Teodosio dividió en 2 partes su imperio y se los dio a sus hijos:
Honorio Imperio Romano Occidental, que subsistió hasta XV
Arcadio Imperio Romano Oriental, que cayó en el poder de los bárbaros a partir de 476.
Hacia 378 el emperador Valente dejó que los germanos se quedaran en la región de la Mesia inferior a cambio de sus armas. Y fue entonces cuando los Hunos obligaron a los germanos que se metieran al Imperio Romano.
Los Hunos eran hábiles jinetes nómadas que saqueaban las riquezas de los pueblos dominados y venían del Asia central.
A fines del siglo V, los pueblos bárbaros se habían apoderado del Imperio Romano Occidental. En 476 Odoacro al frente de los hérulos (otro grupo de bárbaros) arrasó con la ciudad de Roma y liquidó el poder de Rómulo Augustulo , ultimo emperador del Imperio Romano Occidental.

Cuando cayó el imperio Romano se dividió en 3 partes por los grupos bárbaros derivados de los Germanos:

1. Los Francos Francia
Alcanzaron su mayor esplendor cuando tenían de rey a Carlomagno quien intentó reconstruir el Imperio Romano.

2. Los Visigodos España
Primero se establecieron en el sur de Francia, pero los Francos los vencieron y se fueron al sur y a las tierras Ibéricas. Cuando Leovigido los reinó se estableció un Estado y tenía su capital en Toledo. Cuando murió Leovigido, su hijo Recaredo se convirtió en cristiano y esa fue la religión de su reino.

3. Los Ostrogodos Italia
Fundaron un reino con su capital en Rávena. El rey Teodorico hizo resurgir la cultura romana, pero a su muerte fue la decadencia y en 536 el ejército bizantino ocupo Roma y se desintegró el reino Ostrogodo.


Cambios que ocasionaron los bárbaros y la caída del imperio Romano:


§ La caída de Roma marcó el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media.
§ El feudalismo
§ La Consolidación de la Iglesia de Roma como centro de Poder Religioso y formación de varios reinos cristianos.

martes, 5 de agosto de 2008

EL GRAN ENEMIGO DE ROMA




Aníbal Barca




300 años antes del nacimiento de cristo el antiguo imperio Cartago domino en el mediterráneo hasta que fue desafiado y brutalmente derrotado en la guerra por roma.


Aníbal barca fue educado por su padre para lograr cosas imposibles. Fue una mente brillante. Empujó a su ejército hasta los límites de lo humanamente posible, llevando a roma al borde de la destrucción. La guerra entre Cartago y roma era todo lo que conocía. Su padre hace algún tiempo había huido hacia a roma, donde fueron derrotados, humillados, despojados de su honor y de sus tierras. Sin embargo pudieron expandir su territorio desde el norte de África de iberia.


Aún así no podía existir dos amos en el mediterráneo o roma o Cartago, y Aníbal juró a su padre que no seria roma.


Sus hermanos eran:

Magno: más joven que Aníbal, comandante de infantería, y Asdrúbal

Hannon, era el grande enemigo político de Aníbal.

Maharbal, comandante de caballería y asesor militar.


Aníbal a pesar de encontrarse muchas veces con obstáculos para conseguir su objetivo, por ejemplo, cuando decidió cruzar los Alpes con cerca de 50.000 hombres a su disposición, con el propósito de sorprender a roma y hacer lo que ellos menos pensaran. Esto trajo consigo, producto del clima, la nieve y el frío, que perdiera cerca de 1000 hombres cada día. Pero Aníbal era perseverante y sabio que a pesar de todo iba poder conseguir su objetivo.




218 a.c.: Aníbal reunió en la península ibérica el ejército con quien empezaría su guerra, reclutando por toda iberia y África, una milicia de diferentes razas y credos, pero unidos en un objetivo común, restaurar el poder y el honor de Cartago.


Aníbal, amenazó la ciudad de Sagunto, ubicada en el este de la península ibérica (219 a.c.) El ataque sobre sagunto fue brutal lo que utilizó como provocación de guerra a roma. 8000 soldados de caballería, 40000 de infantería, 37 elefantes.

En muchas ocasiones, el numero de, los oponentes era mayor al de ellos, pero a Aníbal no le importaba la cantidad de hombres en sí, sino lo que le importaba era luchar hasta morir por alcanzar lo prometido a su padre.


Esto se pudo demostrar en la batalla que marco el momento mas oscuro de la época romana; la batalla en Cannas. Aunque roma era el doble de hombres, uno podría pensar que tal vez por ser mas tenia ganada la batalla, pero sin embargo lo que podría ser la mayor fortaleza romana, Aníbal la supo transformar en su mayor debilidad.

Tercera gran batalla


Esto se pudo demostrar en la batalla que marco el momento mas oscuro de la época romana; la batalla en cannas. Roma era el doble de hombres, por lo que se podría pensar que tal vez por ser más tenia ganada la batalla, pero sin embargo lo que podría ser la mayor fortaleza romana, Aníbal la supo transformar en su mayor debilidad. Batalla de cannas (216 a.c.).


Al ver Aníbal a los romanos alineados envió a sus hombres y piqueros como fuerza de cobertura y formó al resto de su ejercito detrás. Colocó 6.000 celtas y españoles de caballería frente a los 1.500 romanos. En la otra ala situó a sus 4.000 númidas. En el centro formó a 16.000 celtas y españoles armados con espadas en compañías alternas, en una formación de media luna, más profunda en el centro que en las alas. Formó a sus piqueros en dos columnas detrás de la caballería.


La batalla comenzó con la intervención de las tropas ligeras que luego se retiraron a la retaguardia. La caballería española y celta cargó contra los jinetes romanos, haciéndolos retroceder a lo largo de la orilla del río. En la otra ala los númidas hostigaban a la caballería romana intentando separarla de las legiones. en el centro las legiones se lanzaron contra los celtas y españoles reduciendo el saliente de la formación enemiga.


Cuando la caballería romana hubo sido desperdigada, la mayoría de los jinetes celtas y españoles cruzaron por detrás de las legiones y cargaron contra le retaguardia de la caballería romana, la cual cedió bajo el doble asalto. Las legiones siguieron presionando hacia delante hasta rebasar a los piqueros por ambas alas; éstas se volvieron entonces hacia el centro y cargaron contra el flanco de las legiones.


La caballería celta y española se volvió una vez más para cargar contra las legiones por la retaguardia. Por las alas los piqueros se arrojaron sobre la infantería romana y extendieron sus líneas para rodear aún más las alas. Las tropas ligeras se habrían trasladado ahora a la retaguardia. Las legiones comenzaron a derrumbarse; fue eliminada la presión que ejercían sobre los celtas y españoles formados en el centro. Al final de la batalla 50.000 romanos sucumbieron en la lucha, 10.000 fueron capturados y solo unos pocos escaparon.11 legiones fueron exterminados sin ninguna piedad en el campo de batalla antes de finalizar el día.


Si viene cierto Aníbal era muy inteligente y sabía ubicar a su gente de una manera muy estratégica, pero ¿por qué no pudo ganar contra roma?

Primero: después de la gran batalla (cannas), Aníbal cometió el error de ir a roma a decirle que se rindiera, a lo que los líderes de roma contestaron que roma no se rendiría.

Segundo: Encipión observó mucho a Aníbal, cada una de las estrategias que usaba éste para cada una de las batallas, y para demostrarlo encipión saqueó Hispania. Aníbal jamás se imaginó que podía hacer esto, y no pudo hacer nada ya que en ese momento estaba aislado.


Hasta el momento la única esperanza que Aníbal tenia era la de encontrarse nuevamente con su hermano Asdrúbal y juntos poder seguir peleando, pero esta única esperanza se derrumbó cuando se entero que su hermano estaba muerto.


Encipión utilizo las mismas tácticas de Aníbal para derrotarlo, además de superarlo en número de hombres.

En un instante se muestra que Aníbal se encontraba con encipión y Aníbal le dice que todo lo que era, y cada logro que había logrado hasta ese momento era gracias a el.

La ultima guerra fue en Sama 160 km. al sur de África, donde Encipión puso en practica todas las cosas que había observado y aprendido de Aníbal, dando a relucir que encipión había comprendido cada táctica. Aníbal huyo de aquella batalla.


Fue esta la guerra, donde se declaró que roma había vencido.


Anibal barca


Aníbal barca fue un jefe militar cartaginés, y se le considera uno de los más grandes estrategas de la antigüedad. Pertenecía a una familia que tenía gran poder en la ciudad de Cartago, en el norte de África. A los nueve años acompañó a su padre en las batallas para la conquista de la península ibérica. Cuando Amílcar murió Aníbal quedó bajo la tutela de su cuñado, y al morir éste en el año 221 Aníbal, que ya había cumplido 25 años de edad, fue nombrado general del ejército cartaginés en la península.

Afianzado el dominio cartaginés en la península, el principal objetivo de Aníbal era el de preparar la guerra contra roma, para equilibrar la situación en la que había quedado Cartago tras ser derrotada en la primera guerra púnica. Para luchar contra los romanos Aníbal reunió a su alrededor, en Cartago nova (Cartagena) a los jefes de los pueblos hispánicos, además de mercenarios iberos y celtas, que formaron una base importante de su ejército.

En el 219 a.c. Aníbal conquistó sagunto, ciudad aliada de roma, y cruzó el río Ebro, que siete años antes había sido fijado como límite de las influencias cartaginesas y romanas en el territorio peninsular. Esto significó el inicio de la segunda guerra púnica.

En la primavera del 218 a.c., Aníbal dejó el mando de las fuerzas cartagineses en hispania a su hermano Asdrúbal, y se dirigió a Italia con un ejército de 60.000 hombres y 38 elefantes. Tardó un mes en cruzar los alpes, y esta travesía diezmó fuertemente sus tropas. Sólo sobrevivió uno de los elefantes, y la mitad de sus caballos.

Aníbal llegó hasta la llanura del río Po, y derrotó a los romanos en Tesino y en Trebia, a pesar de las numerosas bajas que su ejército había sufrido en el camino. En este sitio pudo aumentar sus fuerzas con mercenario galos cisalpinos. Se dirigió al sur, y en las marismas del arno su ejército sufrió nuevas bajas, esta vez por enfermedades. El mismo Aníbal perdió un ojo.

Durante catorce años Aníbal realizó varios movimientos para fortalecer su posición en el sur de Italia sin atacar nunca roma, pues esperaba refuerzos de su hermano en hispania y de Cartago. Sin embargo Asdrúbal fue derrotado y muerto en el año 207 a. de c. cuando se dirigía en su ayuda, y Aníbal no consiguió el apoyo de los pueblos itálicos que estaban sometidos a roma. Tampoco recibió ayuda desde África. Este estado de cosas fue aprovechado por los romanos para contraatacar.

Aníbal barca se suicidó en el año 183 antes de cristo, Envenenándose, ya
que decía que no permitiría que un romano lo asesinara.