viernes, 20 de junio de 2008

"La Mujer en la Sociedad Romana"

Las mujeres en la sociedad romana no le fueron dadas mucho poder. Política y cambios eran el dominio de hombres. A decir verdad, los romanos tenían miedo a mujeres fuertes como reinas a menudo. Por ejemplo, los romanos no consideraban a Cleopatra favorablemente, temiendo que su Emperor Julius Caesar estaba bajo lo período esta reina extranjera. Otra mujer, Queen Boudicca, lleva ante una revuelta en Gran Bretaña. Todavía había veces en las que mujeres influyeron en el procedimiento político. Por ejemplo, en la época después del asesinato de Julius Caesar, los dirigentes políticos se centraron que en 1,400 mujeres ricas levantaran impuestos para su guerra. Hortensia, la hija de un abogado, habló contra el impuesto que causó que los gobernantes políticos gravaran a solamente 400 de las mujeres.



Las vidas de mujer variaban enormemente sobre la base de su puesto en la sociedad. Las mujeres que vinieron desde el nivel adinerado de la sociedad tuvieron gran parte de su trabajo diario hacer por esclavos. Un esclavo ayudaría lavar la cara del amo de sexo femenino, dar un masaje a ella con aceites olfateados, y pasar horas poniendo su pelo en rizos. Las mujeres adineradas gastarían gran parte de su days nacionalizar y planear su próximo espectáculo con sus amigos.


Pocas mujeres eran llevar una vida del ocio lo suficientemente afortunado. Mujeres eran a cargo de criar niños y empresa de mantener. Debido a que no había control de la natalidad en las épocas romanas, mujeres estaban a menudo embarazadas. Hombres dejarían la casa por la mañana para el trabajo hasta aproximadamente el mediodía, y luego gastan la tarde se relajar en los baños o un evento de espectáculo público. Cuando un hombre regresó a casa, esperó encontrar su casa en orden.


Mujeres tendrían que lavar ropa a mano semanalmente. La ropa fue lavada en un tarro grande con a type of jabón lo saber como lye. Serían colocados sobre arbustos o en el suelo para ser secados por el viento y el sol. Mantas grandes fueron llevadas a un arroyo local, mientras que artículos pequeños fueron lavados en uno bowl en la cocina. Mujeres ricas tendrían esclavos hacer todo lo trabajo, o llevarían la ropa a un tienda de lavado.

Mujeres también eran esperado guardar casa. Limpiaron la casa con escobas de ramita y cepillos hechos de los pelos de animal. El fuego y el aceite para lámparas eran la responsabilidad de las mujeres además de suministrar combustible para el fuego en los meses fríos. Buscar comida y elementos esenciales en el mercado local también estaba en la tarea diaria para many una mujer romana. Encima de estas responsabilidades, mujeres eran a cargo de hilaza girando y hacer ropa para la familia a mano.

Muchas mujeres también trabajaron en áreas fuera de la casa. En el campo, hombres eran a cargo del trabajo los campos y las cosechas. Mujeres fueron puestas a cargo de hacer queso, conservar en vinagre y lavar de lana. En las ciudades, mujeres trabajaron a menudo con sus artesanos maridos dirigir la tienda. Había un buen número de mujeres artistas, aunque el puesto no fue pensado en muy en la sociedad. Hay incluso un poco de pruebas de que mujeres podrían haber sido gladiadores ni siquiera a veces diferentes en la sociedad.

La mujer romana participaba como dueña y matrona en toda la vida social de la casa. Sale libremente de compras por las tiendas, acompaña al marido a banquetes y recepciones. Le aconseja en sus decisiones, se le cede el paso en la calle, nadie puede tocarla ni citarla a justicia. Puede intervenir como demandante o como testigo en las causas criminales y asiste a los espectáculos públicos. En el año 1 a.C. se habla de una corporación de mujeres creada con fines religiosos y que tal vez existiera desde tiempos antiguos. No sabemos nada con respecto a la composición, organización y funciones, pero sí que tenía local propio en el Foro de Trajano donde se han encontrado inscripciones como éstas:


«La emperatriz Sabina, a las mujeres...»



«Julia, madre de emperadores (Caracalla y Geta) y de las tropas, lo ha restaurado para las mujeres.»



La dignidad de la mujer romana está a años luz de la griega. En un principio era un modelo de austeridad, de fidelidad y de laboriosidad, pero con el paso del tiempo las costumbres fueron cambiando y así podemos ver distintos ejemplos de mujeres romanas que fueron famosas en su tiempo por muy diversas razones:


Durante la monarquía tenemos a:


-Lucrecia, que se suicidó tras ser violada por Sexto, el hijo de Tarquinio el Soberbio, y que provocó el fin de la monarquía.


En la República destacamos a:


-Virginia que se negó a mantener relaciones con el decemuiro Apio Claudio, lo que originó el suicidio del padre de ésta y la expulsión del todos los decemuiros.


-Veturia y Volumnia: esposa y madre del traidor Coriolano, salieron al paso de éste, cuando marchaba al frente de los Volscos para destruir Roma y consiguieron que depusiera las armas.

-Cornelia, la madre de los Gracos, ha pasado a la historia como ejemplo

de fidelidad a su esposo muerto. En clara contradicción con las leyes de carácter demográfico, que obligaban a casarse a las viudas pasado un tiempo de la muerte de su marido. Ésta se negó quedando como ejemplo de mujer de un solo hombre, por lo que se la llamó uniuira. Culta y refinada fue admirada por Cicerón.

Para conlcluir este trabajo quiero decir que en tiempos de Augusto, la mujer que cumplía los veinte años sin ser todavía madre, incurría en las penas decretadas por el emperador contra el celibato y la carencia de hijos.

CELIBATO: Se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja. Un soltero puede ser llamado CÉLIBE, sin embargo, el concepto adquirió un sentido de opción de vida. Por lo general se entiende como célibe a aquel que no quiere casarse y prefiere la soltería de manera permanente por alguna razón