martes, 5 de agosto de 2008

EL GRAN ENEMIGO DE ROMA




Aníbal Barca




300 años antes del nacimiento de cristo el antiguo imperio Cartago domino en el mediterráneo hasta que fue desafiado y brutalmente derrotado en la guerra por roma.


Aníbal barca fue educado por su padre para lograr cosas imposibles. Fue una mente brillante. Empujó a su ejército hasta los límites de lo humanamente posible, llevando a roma al borde de la destrucción. La guerra entre Cartago y roma era todo lo que conocía. Su padre hace algún tiempo había huido hacia a roma, donde fueron derrotados, humillados, despojados de su honor y de sus tierras. Sin embargo pudieron expandir su territorio desde el norte de África de iberia.


Aún así no podía existir dos amos en el mediterráneo o roma o Cartago, y Aníbal juró a su padre que no seria roma.


Sus hermanos eran:

Magno: más joven que Aníbal, comandante de infantería, y Asdrúbal

Hannon, era el grande enemigo político de Aníbal.

Maharbal, comandante de caballería y asesor militar.


Aníbal a pesar de encontrarse muchas veces con obstáculos para conseguir su objetivo, por ejemplo, cuando decidió cruzar los Alpes con cerca de 50.000 hombres a su disposición, con el propósito de sorprender a roma y hacer lo que ellos menos pensaran. Esto trajo consigo, producto del clima, la nieve y el frío, que perdiera cerca de 1000 hombres cada día. Pero Aníbal era perseverante y sabio que a pesar de todo iba poder conseguir su objetivo.




218 a.c.: Aníbal reunió en la península ibérica el ejército con quien empezaría su guerra, reclutando por toda iberia y África, una milicia de diferentes razas y credos, pero unidos en un objetivo común, restaurar el poder y el honor de Cartago.


Aníbal, amenazó la ciudad de Sagunto, ubicada en el este de la península ibérica (219 a.c.) El ataque sobre sagunto fue brutal lo que utilizó como provocación de guerra a roma. 8000 soldados de caballería, 40000 de infantería, 37 elefantes.

En muchas ocasiones, el numero de, los oponentes era mayor al de ellos, pero a Aníbal no le importaba la cantidad de hombres en sí, sino lo que le importaba era luchar hasta morir por alcanzar lo prometido a su padre.


Esto se pudo demostrar en la batalla que marco el momento mas oscuro de la época romana; la batalla en Cannas. Aunque roma era el doble de hombres, uno podría pensar que tal vez por ser mas tenia ganada la batalla, pero sin embargo lo que podría ser la mayor fortaleza romana, Aníbal la supo transformar en su mayor debilidad.

Tercera gran batalla


Esto se pudo demostrar en la batalla que marco el momento mas oscuro de la época romana; la batalla en cannas. Roma era el doble de hombres, por lo que se podría pensar que tal vez por ser más tenia ganada la batalla, pero sin embargo lo que podría ser la mayor fortaleza romana, Aníbal la supo transformar en su mayor debilidad. Batalla de cannas (216 a.c.).


Al ver Aníbal a los romanos alineados envió a sus hombres y piqueros como fuerza de cobertura y formó al resto de su ejercito detrás. Colocó 6.000 celtas y españoles de caballería frente a los 1.500 romanos. En la otra ala situó a sus 4.000 númidas. En el centro formó a 16.000 celtas y españoles armados con espadas en compañías alternas, en una formación de media luna, más profunda en el centro que en las alas. Formó a sus piqueros en dos columnas detrás de la caballería.


La batalla comenzó con la intervención de las tropas ligeras que luego se retiraron a la retaguardia. La caballería española y celta cargó contra los jinetes romanos, haciéndolos retroceder a lo largo de la orilla del río. En la otra ala los númidas hostigaban a la caballería romana intentando separarla de las legiones. en el centro las legiones se lanzaron contra los celtas y españoles reduciendo el saliente de la formación enemiga.


Cuando la caballería romana hubo sido desperdigada, la mayoría de los jinetes celtas y españoles cruzaron por detrás de las legiones y cargaron contra le retaguardia de la caballería romana, la cual cedió bajo el doble asalto. Las legiones siguieron presionando hacia delante hasta rebasar a los piqueros por ambas alas; éstas se volvieron entonces hacia el centro y cargaron contra el flanco de las legiones.


La caballería celta y española se volvió una vez más para cargar contra las legiones por la retaguardia. Por las alas los piqueros se arrojaron sobre la infantería romana y extendieron sus líneas para rodear aún más las alas. Las tropas ligeras se habrían trasladado ahora a la retaguardia. Las legiones comenzaron a derrumbarse; fue eliminada la presión que ejercían sobre los celtas y españoles formados en el centro. Al final de la batalla 50.000 romanos sucumbieron en la lucha, 10.000 fueron capturados y solo unos pocos escaparon.11 legiones fueron exterminados sin ninguna piedad en el campo de batalla antes de finalizar el día.


Si viene cierto Aníbal era muy inteligente y sabía ubicar a su gente de una manera muy estratégica, pero ¿por qué no pudo ganar contra roma?

Primero: después de la gran batalla (cannas), Aníbal cometió el error de ir a roma a decirle que se rindiera, a lo que los líderes de roma contestaron que roma no se rendiría.

Segundo: Encipión observó mucho a Aníbal, cada una de las estrategias que usaba éste para cada una de las batallas, y para demostrarlo encipión saqueó Hispania. Aníbal jamás se imaginó que podía hacer esto, y no pudo hacer nada ya que en ese momento estaba aislado.


Hasta el momento la única esperanza que Aníbal tenia era la de encontrarse nuevamente con su hermano Asdrúbal y juntos poder seguir peleando, pero esta única esperanza se derrumbó cuando se entero que su hermano estaba muerto.


Encipión utilizo las mismas tácticas de Aníbal para derrotarlo, además de superarlo en número de hombres.

En un instante se muestra que Aníbal se encontraba con encipión y Aníbal le dice que todo lo que era, y cada logro que había logrado hasta ese momento era gracias a el.

La ultima guerra fue en Sama 160 km. al sur de África, donde Encipión puso en practica todas las cosas que había observado y aprendido de Aníbal, dando a relucir que encipión había comprendido cada táctica. Aníbal huyo de aquella batalla.


Fue esta la guerra, donde se declaró que roma había vencido.


Anibal barca


Aníbal barca fue un jefe militar cartaginés, y se le considera uno de los más grandes estrategas de la antigüedad. Pertenecía a una familia que tenía gran poder en la ciudad de Cartago, en el norte de África. A los nueve años acompañó a su padre en las batallas para la conquista de la península ibérica. Cuando Amílcar murió Aníbal quedó bajo la tutela de su cuñado, y al morir éste en el año 221 Aníbal, que ya había cumplido 25 años de edad, fue nombrado general del ejército cartaginés en la península.

Afianzado el dominio cartaginés en la península, el principal objetivo de Aníbal era el de preparar la guerra contra roma, para equilibrar la situación en la que había quedado Cartago tras ser derrotada en la primera guerra púnica. Para luchar contra los romanos Aníbal reunió a su alrededor, en Cartago nova (Cartagena) a los jefes de los pueblos hispánicos, además de mercenarios iberos y celtas, que formaron una base importante de su ejército.

En el 219 a.c. Aníbal conquistó sagunto, ciudad aliada de roma, y cruzó el río Ebro, que siete años antes había sido fijado como límite de las influencias cartaginesas y romanas en el territorio peninsular. Esto significó el inicio de la segunda guerra púnica.

En la primavera del 218 a.c., Aníbal dejó el mando de las fuerzas cartagineses en hispania a su hermano Asdrúbal, y se dirigió a Italia con un ejército de 60.000 hombres y 38 elefantes. Tardó un mes en cruzar los alpes, y esta travesía diezmó fuertemente sus tropas. Sólo sobrevivió uno de los elefantes, y la mitad de sus caballos.

Aníbal llegó hasta la llanura del río Po, y derrotó a los romanos en Tesino y en Trebia, a pesar de las numerosas bajas que su ejército había sufrido en el camino. En este sitio pudo aumentar sus fuerzas con mercenario galos cisalpinos. Se dirigió al sur, y en las marismas del arno su ejército sufrió nuevas bajas, esta vez por enfermedades. El mismo Aníbal perdió un ojo.

Durante catorce años Aníbal realizó varios movimientos para fortalecer su posición en el sur de Italia sin atacar nunca roma, pues esperaba refuerzos de su hermano en hispania y de Cartago. Sin embargo Asdrúbal fue derrotado y muerto en el año 207 a. de c. cuando se dirigía en su ayuda, y Aníbal no consiguió el apoyo de los pueblos itálicos que estaban sometidos a roma. Tampoco recibió ayuda desde África. Este estado de cosas fue aprovechado por los romanos para contraatacar.

Aníbal barca se suicidó en el año 183 antes de cristo, Envenenándose, ya
que decía que no permitiría que un romano lo asesinara.